El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad pública dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, ha iniciado esta semana una nueva propuesta formativa dirigida a fortalecer el tejido emprendedor del archipiélago: el Programa INES (Innovación, Negocio, Estrategia y Sostenibilidad), una iniciativa orientada a mejorar las capacidades de gestión, estrategia comercial y modelo de negocio de micropymes y autónomos canarios con actividad iniciada en los últimos cinco años.

La primera sesión del programa se ha celebrado este miércoles, 23 de abril, en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, bajo la temática “Análisis de situación de la entidad y su mercado”. En este taller, los participantes iniciaron los trabajos de contextualización de sus proyectos empresariales, punto de partida sobre el que se desarrollarán las estrategias operativas y de negocio.

El Programa INES está diseñado y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, a través de su departamento de Innovación, en colaboración con profesionales expertos. Esta formación se estructura en un itinerario mixto de 90 horas, a desarrollar durante seis meses -de abril a octubre- combinando talleres presenciales y webinarios, y está subvencionada por las iniciativas europeas CIDIHUB y Enterprise Europe Network (EEN), redes de apoyo empresarial de las que el ITC forma parte como nodo en Canarias.

Catorce empresas y emprendedores de distintas islas (Lanzarote, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Tenerife), procedentes de sectores tan diversos como educación, moda, turismo, sostenibilidad, audiovisuales, arquitectura, agricultura o tecnologías de la información, participan en esta primera edición del programa. Todos ellos recibirán acompañamiento individualizado por parte de tutores y expertos, además de acceder a herramientas prácticas que contribuyan a consolidar sus negocios y aumentar su competitividad en el mercado.

Digitalización y crecimiento empresarial 

Gracias al apoyo de CIDIHUB, consorcio regional especializado en transformación digital, los participantes han recibido un Análisis de Madurez Digital (DMA, por sus siglas en inglés), diagnóstico que permite evaluar el nivel de digitalización de cada entidad y diseñar itinerarios de mejora personalizados. Este paso es fundamental no solo como base para el trabajo dentro del Programa INES, sino también para el acceso a servicios especializados que ofrece CIDIHUB en función de las necesidades detectadas.

Por su parte, la red EEN-Canarias complementa el contenido del programa ofreciendo a los beneficiarios la posibilidad de acceder a encuentros empresariales, foros sectoriales y oportunidades de colaboración internacional, como la próxima Murcia Food 2025, feria de referencia en el sector agroalimentario.

El programa destaca por su enfoque práctico, abordando aspectos clave como comportamientos del cliente, gestión de proyectos, marketing e inteligencia artificial, comercio electrónico, ciberseguridad, automatizaciones o búsqueda de financiación, todos ellos fundamentales para el crecimiento y consolidación de las pequeñas empresas en un entorno competitivo y en constante actualización.

Con el Programa INES, el Instituto Tecnológico de Canarias reafirma su papel como agente impulsor de la innovación y el desarrollo empresarial en el archipiélago, apostando por una formación especializada, accesible y orientada a resultados reales para quienes lideran el emprendimiento en Canarias.

Información original publicada en el Portal de Noticias del Gobierno de Canarias el 24 de abril de 2025. Puede acceder a la información original aquí.