CIDIHUB liderará la transformación digital de las pymes canarias a través de las enormes oportunidades que tienen

El director en funciones de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, inició la presentación de los servicios para pequeñas y medianas empresas (pymes) de CIDIHUB, el European Digital Innovation Hub (EDIH) de Canarias ante una importante representación del ecosistema innovador empresarial, Asociaciones y representantes de la Administración, que tuvo lugar este viernes en el Instituto Tecnológico de Canarias.

En su intervención Carlos Navarro destacó que “el ecosistema de innovación digital de Canarias contará a través del CIDIHUB, con oportunidades de búsqueda de financiación, formación, desarrollo de prototipos, implementación de nuevas tecnologías o acompañamientos individuales de forma gratuita en su desarrollo e impulso para competir en un mercado internacional tecnológico de excelencia”.

En este sentido, recordó que “CIDIHUB Canarias recibe el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y se suma a la hoja de ruta trazada para fortalecer la I+D+i poniendo en valor la importancia de la alineación de todos los agentes públicos, privados, profesionales, empresas y universidades para aprovechar nuestras fortalezas, impulsar la transformación digital y convertir a las Islas en un laboratorio de innovación”.

“Tenemos el instrumento adecuado para impulsar una Canarias digital e Innovadora y hemos trabajado junto con CIDIHUB para que forme parte de ella todo el ecosistema innovador y potenciar un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, startups e inversionistas, para desarrollar universos innovadores. Canarias entra en el futuro de la economía digital por la puerta grande y dentro de 10 años esto que anunciamos hoy será otra pieza clave para avanzar en Canarias”, reiteró Carlos Navarro.

Por su parte, Yves Paindaveine de la Comisión Europea hablaba de la importancia de la red Europea de Digital Innovation Hub que la UE estaba impulsando y el increíble efecto transformador que espera que produzca a lo largo de los próximos años.

El coordinador de CIDIHUB, Antonio Collado, reflejaba la necesidad de aprovechar las oportunidades que emanan de Europa en el ámbito de la digitalización y perder el miedo a acometer proyectos transformadores en las empresas para lo cual animaba a todas las pymes a acudir a la ventanilla única de CIDIHUB y trasladar sus necesidades.

Jesús Rodríguez, de ITER, y dentro del marco de validación tecnológica explicaba que se proveerán soluciones que permitirán a las pymes llevar a cabo diagnósticos de madurez, definir nuevas estrategias, acceder a soluciones digitales e infraestructuras de High Computing, así como al testeo de soluciones digitales.

El representante de Innovalia, Igor Suárez, en la sección de Inversión para la Digitalización apelaba a potenciar la ambición de PYMES, pero también de administraciones para no desaprovechar las múltiples fuentes de financiación que se ofrecen a nivel regional, nacional y europeo.

Por último, Amparo Mosquera, de CET, en la parte de Formación y Habilidades Digitales destacaba la necesidad de que PYMES, emprendedores y trabajadores tuvieran presente la necesidad de formación continua en un sector en constante evolución.

El Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas y opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

CIDIHUB cuenta con el apoyo y la colaboración de los diferentes actores clave en el ecosistema de innovación de las islas. El mecanismo forma parte del catálogo de EUROPEAN DIGITAL INNOVATION HUBs, de la Comisión Europea, así como de las principales iniciativas internacionales activas actualmente, como FIWARE IHUBS, siendo el único EDIH reconocido oficialmente en el Archipiélago canario.