CIDIHUB afianza su oferta de servicios de digitalización presentando sus primeros casos de éxito

El Hub de Innovación de Canarias (CIDIHUB) es la palanca tecnológica, creada e impulsada por los agentes más relevantes de la I+D y la innovación en Canarias, para facilitar el necesario y apremiante proceso de transformación digital de las islas. CIDIHUB ofrece sus servicios de forma gratuita para todas las empresas canarias gracias a la financiación conjunta de la Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

El consorcio completo del CIDIHUB realizó el evento tecnológico ‘Canarias, más digital’ el 6 de febrero, donde dio a conocer sus primeros casos de éxito tras su comienzo hace 7 meses. La sesión se realizó de forma híbrida, abriendo las puertas de la digitalización avanzada a todo el Archipiélago a través de la presentación práctica y dinámica que cada socio realizó de sus especialidades.

Más de 180 personas participaron del evento híbrido que se realizó en las instalaciones del Edificio IACTEC del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. La jornada se centró en asentar los diversos servicios de digitalización, de los que se pueden beneficiar las empresas sin ningún coste, prestados por parte de los socios que conforman el consorcio, desde los de computación de altas prestaciones a las oportunidades de fortalecimiento de la ciberseguridad gracias a CyberCan.

Para la bienvenida del evento se contó con la presencia de D. Javier Franco Director de la ACIISI como representante del Gobierno de Canarias, así como de D. Juan José Martínez Consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife.

La introducción, brindada por Innovalia como entidad coordinadora de CIDIHUB, abordó la posición de Canarias en la red europea de Hubs de Innovación Digital denominada EDIH Network. Tras la apertura, cada socio prosiguió con sus respectivas presentaciones de casos de éxito. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) presentó sus servicios de computación de alto rendimiento, facilitados por su extensa infraestructura de supercomputadoras única en la Isla. A continuación, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dio a conocer una de sus especialidades, el análisis de imágenes espaciales y comunicaciones vía satélite, tareas en las que son especialistas dada su extensa trayectoria y equipo profesional cualificado.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó sus servicios de diseño y prototipado con tecnologías digitales para pymes, donde intervienen diversos departamentos, como el de computación científica y tecnológica, ingeniería biomédica, innovación o sociedad de la información. Posteriormente, la Universidad de La Laguna (ULL) centró su discurso en la analítica de datos y optimización, tareas esenciales para fortalecer la competitividad de las pymes y organizaciones canarias.

La Plataforma Marítima de Canarias (PLOCAN) extendió la digitalización hacia la economía azul, donde lideran numerosas iniciativas en el Archipiélago, desgranando, de esta manera, algunas tecnologías que emplean y se ofrecen desde CIDIHUB. Avantalia, por su parte, brindó servicios más holísticos como el diagnóstico y asesoramiento para trazar estrategias y soluciones digitales, acciones de alto interés para focalizar una propuesta y concretar necesidades y oportunidades. El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), como entidad anfitriona, abordó una de sus especialidades, los ecosistemas de innovación y la labor que CIDIHUB realiza en materia de colaboración y cooperación.

Finalmente, Innovalia presentó algunos programas para financiar la digitalización, un servicio integral de CIDIHUB que impulsa a las organizaciones, dotándolas de recursos para acometer acciones estratégicas que impulsen una digitalización avanzada en áreas punteras y de alto potencial competitivo. Cerrando la agenda de la jornada, el equipo de Innovalia presentó CyberCan, un proyecto paralelo de CIDIHUB financiado por la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI) centrado en la ciberseguridad. En concreto, se presentó su programa de crecimiento para pymes, personas autónomas y emprendedoras, CyberCan Boost. Esta iniciativa ofrece un itinerario de 4 semanas online y gratuito con diagnóstico, asesoramiento y acciones formativas personalizadas para fortalecer la ciberseguridad de las organizaciones.

 

Si su empresa desea conocer los servicios y solicitarlos gratuitamente, encontrará toda la información aquí.

 

¡CIDIHUB es el impulso que necesita tu empresa para crecer!

 

Puedes acceder a la sesión online en este enlace.

La agenda del evento «Canarias más Digital»:

  • 10:00 h Recepción
  • 10:15 h Bienvenida por el Consejero de Innovación /ACIISI (Juan José Martinez y Javier Franco)
  • 10:30 h Introducción CIDIHUB (Innovalia, Antonio Collado)
  • 10:45 h Computación de alto rendimiento para pequeñas empresas (ITER. Jonatan Felipe)
  • 11:00 h Servicios de análisis de imágenes espaciales y comunicaciones vía satélite (IAC, Jonatan Martínez)
  • 11:15 h Diseño y prototipado con tecnologías digitales para pymes. (ITC, Lucía Dobarro / Vicente González / Juan Francisco Rodríguez)
  • 11:30 h Servicios de analítica de datos y optimización (ULL, Belén Melián)
  • 11:45 h Tecnologías para impulsar la Economía Azul (PLOCAN, Paula Hernández)
  • 12:00 h Diagnóstico, estrategia y soluciones digitales (AVANTALIA, Igor Suarez)
  • 12:15 h El trabajo en Colaboración y Cooperación para el enriquecimiento del ecosistema de innovación. (PCTT, Manuel Pestano)
  • 12:30 h Programas para financiar la Digitalización (INNOVALIA, Silvia de la Maza)
  • 12:45 h Ciberseguridad (CYBERCAN, Angélica Díaz)
  • 13:00 h Cierre del evento

Puede ver el programa de Canarias 2.0 sobre este evento aquí.